El upcycling es una técnica de reciclaje de alto nivel. El término upcycling fue acuñado en 1990 por un ingeniero alemán. Pero fue más utilizado en 2002. Y hace poco que ha llegado a Francia.
El principio del upcycling
El upcycling es la recuperación de objetos que ya no se utilizan y que están destinados a la basura para transformarlos, mejorarlos y darles un nuevo valor y función. El upcycling no es simplemente reciclar. El upcycling puede aplicarse en todos los ámbitos. Ya sea en el ámbito de la moda, la decoración o los negocios y el arte. Si coge una simple botella de plástico que ya no usa y la convierte en un jarrón para plantar sus huertos, está haciendo upcycling. Coja las tapas de cerveza, por ejemplo, y ensámblelas en forma de cortinas o de cesta. Coja los palés de madera desechados de las fábricas y conviértalos en una cama, una estantería, una mesa, un salón o un columpio. El upcycling no es un entorno cuadrado, está abierto a cualquier perspectiva siempre que el objeto recuperado tenga una función específica.
Las ventajas del upcycling
El upcycling tiene muchas ventajas. Ayuda a la economía, ahorra dinero. Reduce los costes de la compra de un nuevo objeto. En lugar de comprar una mesa nueva, ¿por qué no convertir las sillas que están destinadas a la papelera del garaje? El upcycling también desarrolla el sentido de la creatividad. Al practicarlo, siempre se busca crear algo nuevo e inventar una función para un objeto que a nadie más se le ocurriría. También puede ahorrarse el coste del transporte de sus residuos al reutilizarlos. El upcycling tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente. Porque la reutilización de un objeto evita la creación de un nuevo producto. Tiene un beneficio ecológico, ya que ahorrará energía y materia prima. Si es una persona ecológica, el upcycling le ayudará mucho en su vida diaria. Para un joyero sencillo, puede reutilizar una caja de zapatos y decorarla a su gusto.
Las desventajas del upcycling
El upcycling no sólo tiene sus ventajas, también hay algunos inconvenientes. En primer lugar, provoca una reducción del empleo en la economía. Por ejemplo, si todo el mundo deja de comprar mesas nuevas y utiliza el método del upcycling, el fabricante de mesas no tiene interés en seguir trabajando. Como resultado, se verá obligado a cerrar su taller y despedir a sus empleados. Los objetos reciclados mediante upcycling no son necesariamente tan bonitos. Por lo tanto, no hay armonía ni diseño en el objeto renovado. El objetivo es únicamente encontrarle una nueva función, por lo que se ha dejado un poco de lado el aspecto del encanto. El objeto sobreciclado tampoco es necesariamente duradero y puede ser frágil, porque las materias primas utilizadas ya han servido para otras cosas.
En la misma categoría